Ingleses en Málaga

Necroturismo, ¿Moda? ¿Morbo? Lo que en Europa se lleva haciendo durante años, tienen la llamada Ruta Europea de Cementerios, nosotros la comenzamos a hacer ahora, desde hace relativamente poco en España se organizan rutas por los cementerios más chic de nuestro territorio, y se aprende más de lo que pueda parecer.

En Andalucía encontramos camposantos muy dignos de visitar que se encuentran ya en la ruta anteriormente citada.

El Cementerio Inglés de Málaga es uno de ellos. Es el primer cementerio protestante que se estableció en España, allá por el 1830. Uno de las primeras tumbas fue la de Robert Boyd, el joven irlandés que fue fusilado en las playas de San Andrés por alentar a Torrijos y sus compañeros en la “nueva libertad”.

Desde 1832 empezaron a enterrarse también los extranjeros de otras nacionalidades y en 1846 fue consagrado como lugar de sepultura.

El cementerio de Casabermeja es otro de los camposantos que merece la pena visitar por su belleza. Originales panteones, túmulos y pináculos dan una extraña sensación de comodidad y tranquilidad, construido según normas de arquitectura popular, realmente parece estar uno paseando por sus calles, le valió para declararlo como Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

Además, en Casabermeja se creó el falso mito de que se entierran los muertos de pie debido a la estructura de los nichos, esto no es así, se debe a que cada nicho tiene un frontón que se eleva y visto desde la autovía puede parecer que los muertos se entierran de pie.

No todos los municipios españoles tienen el privilegio de custodiar los restos de sus antepasados en una auténtica fortaleza. En Benadalid, en la Serranía de Ronda, sí pueden presumir de ello, su camposanto se estableció, investigaremos el porqué de esto, en el histórico castillo del pueblo, que entre sus muros guarda el recuerdo de las batallas y las vivencias que presenció a lo largo de los siglos, algo que deja volar la imaginación hasta situaciones insospechadas.

Uno de los valores que proponemos es, siempre con permiso de las autoridades, rutas fotográficas por estos lugares, seguro que muchos encontrarán, revisando sus fotografías, detalles insospechados, en su arquitectura y quién sabe si alguna que otra sorpresa

Var imágenes de este post y otras en nuestro Pinterest

Prev Las casas trepadoras de La Coracha
Next Las claves del éxito de Andalucía

Leave a comment

You can enable/disable right clicking from Theme Options and customize this message too.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×