El Torcal de Antequera

El Paraje Natural Torcal de Antequera es uno de los ejemplos más impresionantes de paisaje kárstico de Europa, debe su nombre a las torcas, formaciones en forma de depresiones circulares.

Predominantemente de roca caliza con más de 150 millones de años, formadas por sedimentos marinos muy sensibles a la erosión. Gracias a la lluvia, la nieve y el viento sobre este material se han moldeado este curioso paisaje. Sus cuevas y simas, algunas han servido de refugio para cantidad y variedad de habitantes a lo largo de la historia y configuran un entorno idóneo para la práctica de la espeleología. Algunas de ellas, como la del Toro y la Marinaleda I, albergan huellas de la presencia del hombre en el Torcal desde la Prehistoria.

Dos rutas invitan a perderse por esta ciudad de piedra. El camino que parte del centro de visitantes Torcal Alto, conocido como ruta verde, es donde las formas kársticas son más espectaculares. En este lugar, el visitante debe dejarse llevar a lo largo del Callejón Oscuro o del Callejón del Tabaco, ejemplos de la multitud de pasadizos originados por el hundimiento de las fracturas del terreno. Las rocas son aquí una colección de esculturas naturales, algunas con formas familiares, como el Tornillo, declarado Monumento Natural, el Sombrerillo, el Cáliz o el Dado, entre otras muchas que esperan ser definidas por la imaginación y la fantasía de quienes las recorran.

Este medio de gran belleza y apariencia inhóspita contiene además una rica y variada vegetación con algunas especies exclusivas. En su paisaje, encinas, quejigos, serbales o arces se entremezclan con plantas adaptadas a vivir en las fisuras de las rocas. Es la llamada vegetación rupícola y, el Torcal Bajo, es el lugar idóneo para conocerla.

El laberinto que forman algunas rutas, dan pie a que la imaginación corra por esos caminos, recordando batallas de romanos, árabes o más recientemente guerrilleros de la guerra civil, aunque también da pie a increíbles rutas fotográficas, en el formulario de correo podemos informarte de nuestras rutas por este increíble lugar

A tiro de piedra se encuentra la ciudad de Antequera. Al localizarse en el centro geográfico de Andalucía, un importante paso de muchas culturas que ha dejado su impronta en ella. El complemento perfecto para ir a comer tras una mañana de paseo, no se queda atrás la ciudad de Antequera en historia y anécdotas, visita la sección de visitas de Antequera monumental y natural para más información

Vídeos

Antequera y el Torcal (Andalucía es de cine)
El palacio del viento

Prev Bandoleros en Antequera
Next Gigantes en Antequera

4 Comments

  1. I’ve been surfing olnnie greater than three hours these days, but I never found any interesting article like yours. It is lovely worth enough for me. In my view, if all website owners and bloggers made good content material as you probably did, the internet can be much more useful than ever before.

  2. I’ve been surfing olnnie greater than three hours these days, but I never found any interesting article like yours. It is lovely worth enough for me. In my view, if all website owners and bloggers made good content material as you probably did, the internet can be much more useful than ever before.

Leave a comment

You can enable/disable right clicking from Theme Options and customize this message too.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×