Alemanes en Málaga

Vamos a hacer un repaso, en varios capítulos, de las huellas de los alemanes más relevantes

Los Wittemberg

El nombre de una de las familias más antiguas de Málaga. Juan Wittenberg
(con el tiempo escrito Wittemberg), nacido en Hamburgo se estableció en Málaga allá por 1660 para trabajar en la casa comercial de un amigo, en el 1671 abre su propio negocio, adquieren en ese mismo años una finca próxima al Monte San Antón.
Los Wittenberg se implicaron en la vida de Málaga, en la segunda generación de esta familia uno de los hijos se hizo sacerdote y se marchó a Perú, donde llegó a ser capellán del virrey, mientras que una de sus sobrinas fue religiosa en el convento del Císter y su sobrino formó parte del cabildo de la Catedral, una ruptura con sus orígenes religiosos alemanes. En 1764 la casa de comercio de la familia se convierte en una de las más veteranas de la capital con el nombre Wittenberg, Lamair y Cía.
Diferentes infraestructuras nos recuerdan a esta familia de comerciantes, los podemos encontrar en El Palo como por ejemplo El arroyo Wittemberg, que toma el nombre por pasar por la zona de la desaparecida Hacienda de los Wittemberg.
En Churriana encontramos también la Realenga de Wittemberg, en manos de estos negociantes de Hamburgo a mediados del XVIII.

Calle Trinidad Grund

Trinidad Grund Cerero del Campo se casó con Manuel Heredia Livermore, trae una de las notas más trágicas de la historia de Málaga que a su vez repercutió en un gran favor hacía la ciudad, El posible suicidio de su marido en una cacería, decimos posible porque su muerte a día de hoy sigue sin estar clara del todo, y posiblemente la historia se lleve este dato con ella, la muerte de su hijo Manolito durante una operación y la pérdida en 1856 de sus dos hijas pequeñas en el naufragio del vapor Miño guiaron su vida a la entrega a los demás.
Doña Trinidad Grund fundadora del asilo de San Manuel, participa también en la construcción del asilo de los Ángeles, regala la capilla del Hospital Civil, colabora en el sustento de la Casa Cuna y la Casa de la Misericordia y se convierte en el paño de lágrimas de los desfavorecidos de Málaga.
Falleció en 1896 y está enterrada en el panteón de los Heredia del Cementerio de San Miguel, muchas de las familias e instituciones de Málaga le deben lo que son hoy en día, sin su ayuda muchos de estos serían proyectos olvidados en antiguos cajones.
La calle lleva su nombre porque en ella se encontraba su palacete, una mansión del XVIII en la que se alojó José Bonaparte durante una visita a Málaga en 1810.
El callejero también recuerda a esta generosa descendiente de alemanes en la calle Llano de Doña Trinidad, en El Perchel, que debe su nombre a que en esta zona tenía algunas casas en propiedad.

Con esto damos por terminada la primera de las entregas de Alemanes en Málaga, dando fe de la importancia de estos en la historia de nuestra provincia, puesto que sus obras no se quedan tan solo en la ciudad de Málaga.

Ver imágenes de Andalucía en nuestro Pinterest

Prev Las claves del éxito de Andalucía
Next Termas Romanas Antequera

Leave a comment

You can enable/disable right clicking from Theme Options and customize this message too.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×