Valle del Guadalhorce

Valle del Guadalhorce

Es el rio Guadalhorce el que le da vida y entidad propia a los 11 municipios que componen su valle. Es este rio el de mayor longitud de los 3 más importantes que corren por nuestra tierra, naciendo en la altiplanicie de Antequera corre de este a oeste formando una serie de meandros hasta desembocar en el mar en las cercanías de la capital.

Lugares a destacar e interesantes de este valle:

Coín, por su posición ha sido y es el más importante. Son varias las épocas del año que Coín se engalana y hace uso de su hospitalidad para con quien los visita.

Primavera:

  • Fiesta de la Naranja. Coín se le llama también“Valle del Azahar”, por su abundante producción de cítricos en especial la naranja por eso esta fiesta dedicada a ella.
  • Feria de ganado Mayo
  • Sacab, feria del caballo.

Verano.

  • Feria de Agosto dedicada a su patrona la Virgen de la Fuensanta.

También tiene Coín, una tradición alfarera bastante importante resultado de su pasado musulmán y de su abundancia de aguas naturales.

La belleza natural de la villa de Alora próxima al singular desfiladero de los Gaitanes donde las aguas del rio han erosionado la montaña hasta formar una garganta de unos 400 mts de profundidad, el también popular pantano del chorro, y su “Caminito del Rey”, que según reciente noticias locales empezaran en breve las tan esperadas obras de restauración.

Ardales, merece la pena visitar la cueva de esta localidad así como degustar su aceite de una calidad inmejorable y sus ya bien conocidas tortas.

Balneario de Tolox; situado a las afueras de la villa, ha sido y sigue siendo uno de los atractivos para los visitantes pues sus aguas sirven para curación de enfermedades respiratorias. Su sierra ha sido uno de los últimos reductos donde allá por el S.XVIII aún se podía extraer e famoso mineral llamado Olivina, por su particular y bonito color verde.