La comarca de Antequera, situada a norte de la cordillera que atraviesa la provincia, constituye el principal eje natural y cruce de comunicaciones entre la Alta y la Baja Andalucía.
La diversidad del paisaje antequerano está marcado por el carácter geológico de su suelo. También tierra de llanura, de campos ondulados salpicados de cerros y colinas.
Málaga ha entrado en el selecto grupo de espacios tanto naturales como culturales al declararse a los Dólmenes, la Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
Nuestras paradas serán en estos dos entornos que describimos a continuación con la siempre omnipresente Peña de los Enamorados de telón de fondo
En su excepcionalidad, el Dolmen de Menga se orientó hacia la Peña de los Enamorados y el tholos de El Romeral lo hizo hacia las rocas de El Torcal. El de Viera, que también forma parte del conjunto, es el único que se orienta hacia el Sol.
Desde el Paraje Natural de la Sierra del Torcal, destacada muestra de formación cárstica europea, nos adentraremos en la ruta verde del Parque para admirar sus bellezas naturales.