La Judería de Málaga

¿conoces la historia de la comunidad judía en Málaga? Hoy vamos a dar un paseo por la España medieval recorriendo las calles más antiguas de nuestra ciudad, la zona de la judería de Málaga.

No hay certeza de donde se encontraba la judería en Málaga exactamente pero sin duda me voy a estar entre Calle Alcazabilla, Granada, Santiago y Postigo de San Agustín.





Aún hoy si paseamos por estas estrechas calles podemos encontrar vestigios de la presencia de los judios en Málaga, los primeros escritos que nos relatan la presencia de la comunidad judía Málaga nos sitúan en el siglo XI, en esa época se tienen datos de restauración Málaga de familias hebreas de Córdoba que tengan aquí hasta la caída del califato cordobés, una de esas familias fue la de Ben Gabirol almalaki, el malagueño, cómo se hacía llamar fue sin duda el más grande filósofo y poeta judío Andalucía y cuenta con una estatua en los jardines de Manuel Atencia.

La judería se encuentra inmersa en un plan para su recuperación siendo el primer espacio rehabilitado la torre mudéjar que se encuentra la recientemente inaugurada plaza de la Judería que conecta Calle Alcazabilla con Granada, en ella podemos encontrar un punto de información turística de la ciudad, calles estrechas y angostas y pequeñas plazas con mucho encanto componen el entramado en el que siglos atrás vivía la comunidad judía en Málaga, hoy en un paseo por sus calles encontraremos el Museo Picasso, la iglesia de Santiago o el Museo Interactivo de la música.

Nuestros recorridos por el centro de Málaga transcurren por esas calles donde os contaremos de primera mano un sinfín de anécdotas que en estas pasaron, ¿vienes con nosotros a conocer Málaga?

Prev El Pimpi
Next Museo Revello de Toro

Leave a comment

You can enable/disable right clicking from Theme Options and customize this message too.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×