Gigantes en Antequera

En Antequera encontramos una de las grandes construcciones de esta bella ciudad, el Arco de los Gigantes construida en el año 1585, en el mismo lugar estuvo hace años una puerta en islámica llamada Puerta de Estepa.

La llaman también Puerta de Hércules, con siete metros de altura y cuatro de luz, está formada por un gran arco de medio punto con marcadas dovelas de piedra arenisca muy alargadas, en su clave podemos ver una jarra de azucenas en caliza blanca, que junto con el león y el castillo que aparecen junto a ella, heráldicos de la ciudad.

Fue creado museo para mostrar los hallazgos arqueológicos encontrados de la época romana, muestra de la grandeza de Antequera en el pasado. Hace años lápidas romanas forraban la puerta, traídas de las antiguas Singilia y Antikaria, hoy en día, las podemos ver en el museo municipal para su mejor conservación.

Una estatua de Hércules culminaba esta puerta hasta principios del siglo XX, desgraciadamente sólo se conservan los pies en el citado Museo. Si podemos ver la posición que el héroe ocupaba originalmente.

El afán de recuperar el esplendor de tiempo pasados ha servido para recuperar este monumento, en el Arco de los Gigantes podemos encontrar numerosas inscripciones latinas procedentes de otros asentamientos próximos, como Osqua, Arastipi o Nescaria, además de una dedicatoria al monarca Felipe II, llegando a ser algo así como el «museo de las antigüedades romanas», quizás el primer museo de España de estas características.

En 1909 se traslada algunos de los objetos del Arco de los Gigantes al recién creado Museo Municipal, siendo sustituidos por copias en la década de los ochenta del mismo siglo XX, cuando se conmemoraba el IV centenario de la construcción de este Arco.

Puedes ver más imágenes de Antequera en nuestra cuenta de Pinterest

Prev El Torcal de Antequera
Next Las casas trepadoras de La Coracha

Leave a comment

You can enable/disable right clicking from Theme Options and customize this message too.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×