Espetos de sardinas

Si hay algo que caracteriza a Málaga y a su gastronomía son los espetos, generalmente de sardinas, pero podemos encontrar a lo largo de la costa malagueña todo tipo de espetos.

Para aconsejarnos sobre los espetos nos hemos venido a la playa de Pedregalejo, es un sitio clásico para venir a tomar pescaíto frito y las sardinas en espeto, para saber en qué consiste hemos venido a preguntarle a uno de los mejores profesionales y nos dio unos consejitos para que salgan bien.

Para el que no sepa que es un espeto de sardina, dejamos unas fotos más abajo, es “pinchar” varias sardinas en una caña y hacerlas al fuego, tiene una serie de requisitos, no vale cualquier sardina, y tiene que ser muy fresca a ser posible pescada del día.

Todo viene de cuando Miguel Soler del chiringuito La Gran Parada y ahí empezó todo con la anécdota de cuando el rey Alfonso XIII en 1885 pasó por ahí y le pidió un cuchillo y tenedor para comerse sus sardinas a lo cual Miguel Soler le contesto, Majestad esto se come con las manos, suponemos que el rey se chuparía los dedos, cogió tanta fama que los restaurantes y chiringuitos de entonces comenzaron también a espetar sardinas y se propagó por toda la costa malagueña llegando a ser uno de los platos típicos de la gastronomía de la zona.

Los espetos no se hacen sobre un fuego cualquiera, se utiliza para su elaboración una barca llena de arena de la misma playa donde se hace un fuego y se utilizan las brasas del fuego para su elaboración, tomando los aromas de la misma arena y de la madera que se utiliza, uno de los principales trucos consiste en que al espeto nunca le puede dar el humo de las brasas, para lo cual antiguamente se movían los espetos de un lado a otro de la barca, hoy en día, por normativa, limpieza y seguridad existen unas barcas metálicas también rellenas de arena que se pueden girar, tiene algo menos de encanto pero es muy útil para los hosteleros.

El verano es cuando la sardina está en su esplendor, más exquisita y jugosa, en invierno la sardina está más seca y no sale del todo bien, hay que decir que la sardina es uno de los pescados azules más populares y reúne tantas proteínas como la carne, con omega3, son buenas para el colesterol y porque no decirlas, están riquísimas con un tinto de verano y acompañado de otros platos típicos al gusto, conchas finas, ensalada malagueña con patatas, naranja y bacalao, boquerones en vinagre, y pulpo a la malagueña sentados en la playa después de una mañana tomando el sol y disfrutando

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
×